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Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo

Con objeto de favorecer la mejora continua de las titulaciones impartidas en el centro y garantizar su calidad, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) de la Universidad de Vigo ha diseñado e implantado un Sistema de Garantía Interno de Calidad (S.G.I.C.), que cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (A.C.S.U.G.).

Este sistema se estructura en base a 9 criterios y 26 procedimientos, que son objeto de información pública a los grupos de interés (alumnado, empleadores/as, personal de la Universidad, etc.) a través de la web del centro y del que sintetizaremos, a continuación, su objeto fundamental, facilitando un vínculo que permite acceder a texto del procedimiento y al plan de mejora formulado. Los siguientes procedimientos afectan al centro en su conjunto (la totalidad de sus titulaciones). En los apartados de la página web correspondientes a cada uno de los títulos, se detalla la información que afecta a cada uno de ellos.

1.- Justificación del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la E.U.E.E.

El SGIC de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) de la Universidad de Vigo cuenta con un procedimiento que desarrolla la sistemática a aplicar en el diseño y revisión de la política y objetivos de calidad del centro: Procedimiento para la Definición y Revisión de la Política y Objetivos de Calidad - [PE01].

Es propósito del Equipo Directivo y de la Comisión de Garantía de Calidad de la E.U.E.E. avanzar en la mejora de la definición del sistema de objetivos (mejorar su definición para que sean medibles y comprensibles, que afecten a un mayor número de procesos y actividades vinculadas con la calidad, etc.) y en su seguimiento y control (mejorar el margen de actuación para lograr su cumplimiento) para lo cual establece las siguientes directrices generales que constituyen nuestra Política de Calidad - [IT01-PE01].

2.- Objetivos del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la E.U.E.E.

El Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo dispone de procedimientos orientados a la revisión, seguimiento y mejora de las titulaciones - [DO-0102], de forma que a partir de la información procedente de diversas fuentes de información, se proponen las mejoras oportunas. Con respecto a los objetivos, esta mejora pasa, entre otros, por la continua reflexión y revisión de los perfiles de ingreso (características deseables del alumnado de nuevo ingreso) y egreso (competencias, etc. que debe tener el/la egresado/a y que se instrumentan en el correspondiente procedimiento (Promoción de las Titulaciones - [DO-0202]) y en la aplicación de los planes de mejora. Evidencias Vinculadas:

3.- Acceso y Admisión de Estudiantes en la E.U.E.E.

El sistema también define cómo debe recogerse y quién debe fijar el sistema de selección de alumnos/as. Este Procedimiento de Selección, Admisión y Matriculación de Estudiantes - [PC04] normaliza y clarifica el sistema de acceso a los/las estudiantes, de forma que el órgano con competencias debe hacer público y hacer constar en las memorias de los títulos las pruebas específicas o baremos de entrada que, de existir, se empleen para la selección. Cada uno de los títulos impartidos en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales emplea su propio sistema de selección. Básicamente, el Grado en Comercio se referencia a la nota de entrada que el/la alumno/a obtiene en las PAU, mientras que los másteres contemplan baremos específicos relacionados con los perfiles de ingreso y egreso. Evidencias vinculadas:

4.- Planificación de la Enseñanza en la E.U.E.E.

La actual oferta de títulos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo nace de su tradición formativa, que crea, con el paso del tiempo, una misión y visión institucionales. Su ajuste con las necesidades socioeconómicas de su área de influencia constituye el segundo factor de éxito en el diseño de la oferta, que debe, lógicamente, subordinarse al marco normativo vigente.

Estos vectores dan lugar a los títulos que constituyen la oferta de la E.U.E.E. y que deben seguir, según se trate de grados, máster o doctorados, además de los principios comentados, determinados procedimientos de diseño y aprobación de acuerdo a la normativa estatal y de la Universidad de Vigo. El S.G.I.C. de la E.U.E.E. define estos procedimientos y las responsabilidades de los distintos órganos implicados: Diseño, Autorización y Verificación de las Titulaciones Oficiales - [DO-0101].

Además de los procedimientos relacionados con la revisión y mejora de las titulaciones, la definición de perfiles y captación de estudiantes y la selección, admisión y matriculación; el S.G.I.C. de la E.U.E.E. contempla procedimientos que aseguran que la planificación e implantación de los títulos se ajusta a lo establecido en la Memoria del Título (Procedimiento de Planificación y Desarrollo de la Enseñanza - [PC06]). Ello comprende, entre otras: la aprobación del plan de organización docente, de los horarios de clase y calendario de exámenes y de las guías de las materias.

La mejora de los procesos anteriores se centra en la racionalización de los horarios de clase y calendario de exámenes, la mejora de las guías docentes y de la coordinación de las materias.

En el diseño e implantación de los títulos de la E.U.E.E. juegan un papel clave la gestión de la movilidad de los/las estudiantes del centro que cursan estudios en otras universidades (Gestión de la Movilidad - [DO-0205 P1]), de los/las estudiantes de otras universidades que cursan estudios en la E.U.E.E. (Gestión de la Movilidad - [DO-0205 P1]) y de las prácticas externas que realizan nuestro alumnado en empresas e instituciones (Gestión de las Prácticas Académicas Externas - [DO-0204 P1]).

Un elemento diferenciador clave de la E.U.E.E. son las prácticas. Hasta el punto de que todas sus titulaciones incluyen en su plan de estudios una materia obligatoria. Lo que significa que todos/as los/las alumnos/as del centro, sea cual sea la titulación que cursen, realizan una estancia en una empresa o institución como parte de su programa formativo. La E.U.E.E. cuenta con 500 convenios firmados, lo que asegura que todo el alumnado tendrán una práctica adecuada.

Asimismo, la E.U.E.E. ha suscrito convenios de intercambios con numerosas universidades extranjeras tanto para enviar como para recibir alumnos/as.

Como acciones de mejora, se contempla mejorar la planificación racional de los exámenes finales de los/las alumnos/as, aumentando, en la medida de lo posible, la separación temporal de dichas pruebas.

La E.U.E.E. está abierta a la recepción quejas, reclamaciones o sugerencias por parte de alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, egresados/as, etc. Para ello ha desarrollado un procedimiento de gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias (Procedimiento de Gestión y Revisión de Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias – [PA04]) en el que se ofrecen canales para su formulación a los/las afectados/as y se aclaran los procesos y responsabilidades del equipo directivo y de la persona u órgano implicados.

Las mejoras para el próximo curso se centran en mejorar la difusión entre los grupos de interés de la posibilidad de formular quejas, sugerencias y reclamaciones.

Finalmente, la normalización de procesos vinculados a la planificación y desarrollo de la enseñanza, se cierra con el que se ocupa de la expedición de los títulos oficiales impartidos en el centro (Procedimiento para la Tramitación de Expediente y Tramitación de Títulos – [PA09]) y el que se dedica a la regulación de las causas que motivan la suspensión de un título, los órganos responsables de su aprobación y los derechos que asisten al/la estudiante que haya iniciado los estudios que se extinguen (Suspensión y Extinción de una Titulación - [DO-0103]).

Evidencias vinculadas:

 

5.- Recursos Humanos de la E.U.E.E.

Sin duda se trata de un elemento crítico para el correcto desempeño de las funciones y el logro de los fines de la E.U.E.E. y de la Universidad. Si bien las competencias básicas relacionadas con los recursos humanos (diseño de la política de personal, selección, captación, formación, evaluación del desempeño y reconocimiento) dependen del vicerrectorado de profesorado (PDI) y de gerencia (PAS), en el marco de la normativa autonómica y estatal vigente, la política de personal debería contemplar la singularidad de los centros de forma que se ampliase su margen de maniobra actual. En todo caso, el S.G.I.C. de la E.U.E.E. contempla:

 

Como medidas de mejora se contempla la realización, dentro de su capacidad de actuación, de acciones formativas dirigidas a la adaptación del personal al nuevo marco establecido por el EEES y la selección y retención de los/las mejores expertos/as para el MCI, título para el cual la Comisión Académica goza de autonomía.

6.- Recursos Materiales y Servicios de la E.U.E.E.

El SGIC de la E.U.E.E. incluye un procedimiento dedicado a la normalización de las decisiones de adquisición de recursos materiales (renovación de aulas, equipos informáticos, instalaciones, etc.) que gestiona el equipo directivo del centro (Procedimiento para la Gestión de los Recursos Materiales – [PA07]). Además, en coordinación con la Gerencia de la Universidad definirá, planificará y gestionará los servicios de apoyo existentes en el Centro, tales como cafetería, reprografía, limpieza, biblioteca, etc. (Procedimiento para la Gestión de los Servicios – [PA08]).

Dentro del Plan de mejoras del centro, se contempla la adaptación de los espacios docentes (aulas, seminarios) al tamaño de grupo que favorezca el desarrollo de la nueva metodología de enseñanza-aprendizaje.

A continuación se recogen las evidencias vinculadas a este procedimiento:

 

7.- Resultados Previstos del SGIC de la E.U.E.E.

El alumnado vive de forma intensa la evaluación de su esfuerzo. Además, el cambio de modelo docente normalmente implica la renovación del sistema de evaluación, lo que afecta tanto a los/las docentes como a los/las estudiantes. El sistema de evaluación condiciona la forma de estudiar, influye en la satisfacción del alumnado y de sus familias y marca los conocimientos, habilidades y actitudes que el/la egresado/a incorporará en su profesión. Por tanto, también interesa a los/las empleadores/as. Por todo ello, el SGIC de la E.U.E.E. incorpora un procedimiento orientado a verificar que los sistemas de evaluación son coherentes con los objetivos y competencias definidos en el plan de estudios y con la política del Centro (Procedimiento de Evaluación de los Aprendizajes – [PC07]).

Este procedimiento se ocupa, entre otras funciones, de establecer sistemas para la propuesta de las fechas de evaluación y la comunicación de los resultados, para el análisis de los indicadores académicos, las incidencias, quejas y reclamaciones (procedimiento ya comentado anteriormente) y la satisfacción de los grupos de interés (Procedimiento de Satisfacción de los Grupos de Interés – [PA03]).

Este análisis se desarrolla en el Procedimiento de Medición, Análisis y Mejora - [PM01] y sus conclusiones son objeto de información pública (Información Pública y Rendición de Cuentas- [DO-0301 P1]) a fin de que los grupos de interés conozcan, con relación a la evaluación de los aprendizajes: los indicadores académicos, los resultados de encuestas de satisfacción y las incidencias y quejas, para, en su caso, proponer medidas correctoras (Seguimiento y Mejora de las Titulaciones- [DO-0102]), ya explicado.

Tanto el equipo directivo de la E.U.E.E. como la Comisión de Garantía de Calidad se plantean mejorar el seguimiento de los indicadores académicos, encuestas de satisfacción y quejas y sugerencias relacionadas con la evaluación de los aprendizajes (resultados desagregados por asignatura o por curso, obtención puntual de los datos, etc.).

Dentro de su ámbito de competencia, impulsarán el debate orientado a la mejora de la ambigua e incompleta normativa actual de la Universidad de Vigo acerca de la evaluación de los aprendizajes: delimitación clara de competencias en la evaluación del alumnado y en cuanto a la posibilidad de establecer un sistema de evaluación homogéneo por centros (responsabilidades de coordinadores/as de materia, profesorado y centros), obligatoriedad o no de asistir a clase y atención a necesidades educativas especiales, evaluación curricular, etc.

Evidencias vinculadas:

 

8.- Sistema de Garantía Interno de la Calidad (SGIC) de la E.U.E.E.

El Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la E.U.E.E. tiene como fin convertirse en un instrumento para la mejora de las titulaciones impartidas en el centro y, en consecuencia, contribuir a garantizar un nivel de calidad que facilite la acreditación de los títulos y su renovación.

El Real Decreto 1393/2007 establece que en las memorias de los títulos oficiales deben constar las y los responsables del Sistema de Garantía de la Calidad del plan de estudios, los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado, los procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad, los procedimientos de análisis de inserción laboral y de satisfacción con la formación recibida y para el análisis de la satisfacción de los grupos de interés y de atención a las sugerencias o reclamaciones, así como disponer de criterios específicos en el caso de extinción del título.

La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones promover la mejora continua de la calidad de sus programas y títulos, y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

El diseño del sistema incluye la determinación de las necesidades y expectativas del estudiantado, así como de otros grupos de interés, con relación a la formación que se ofrece en las instituciones universitarias, así como el compromiso con dichas necesidades. Implica transparencia en la actuación y en la información que se suministra al entorno, mejora continua y un modo de actuación sistemático.

Precisamente, la transparencia en la información que se suministra al entorno implica poner en conocimiento de los grupos de interés el Informe Anual de Resultados - [PM01] en el que se detallan y analizan: los resultados de las encuestas de satisfacción a los/las alumnos/as, docentes y PAS, el grado de cumplimiento de los objetivos de calidad, los indicadores académicos (abandono, éxito, rendimiento, etc.) y el análisis de quejas y sugerencias.

El SGIC engloba a todos los procedimientos ya comentados. En conjunto comprende 13 capítulos y 26 procedimientos (estratégicos, de apoyo, clave y de medición).

Para su diseño, actualización e implantación, se crea una estructura en el centro que involucra a su equipo directivo, al/la coordinador/a de calidad, a la comisión de garantía de la calidad y a los grupos de mejora. Las responsabilidades de cada órgano de esta estructura se pueden consultar en el Capítulo 3 del Manual (Estructura de la E.U.E.E. para el desarrollo del SGIC), mientras que la composición y funciones de la comisión de garantía de calidad constan en la evidencia [IT01-PC01].

Otros procedimientos vinculados con el SGIC y a los que ya hemos hecho mención de su objeto y contenido son:

 

El SGIC de la E.U.E.E. de la Universidad de Vigo fue aprobado por la Comisión Gallega de Informes, Evaluación, Certificación y Acreditación (CGIACA), de la Agencia Gallega para la Calidad del Sistema Universitaria de Galicia (ACSUG) el 26 de abril de 2010, pudiéndose acceder al Informe Final de Evaluación del Diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo.

Dentro del plan de mejoras para el SGIC, la E.U.E.E. se propone culminar su implantación, mejorando la sistemática empleada (gestión de evidencias, análisis de información, quejas y sugerencias, etc.), además de tender a la simplificación del mismo en aras a convertirlo en una herramienta eficaz de mejora a un coste asumible: reducir la burocracia, eliminar los solapamientos y los procedimientos que no aporten mejoras reales, impulsar la reflexión acerca de los procedimientos claves para la mejora de la calidad y sobre los que el centro carece de capacidad de actuación, etc.