Universidad de Vigo (logo)

Prácticas en Empresas de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo

Las prácticas en empresas tienen como finalidad facilitar la preparación para el ejercicio profesional de nuestros alumnos, aportándoles un conocimiento real de las tareas y funcionamiento de la empresa, preparando así su futura incorporación al mercado laboral.

Conscientes de la enorme importancia que para los alumnos tiene la adquisición de experiencia profesional, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) incluye las prácticas en empresas como asignatura obligatoria en todas sus titulaciones (grado y másters), lo que significa que el centro garantiza a todos sus alumnos la posibilidad de acceder a una práctica adecuada en una empresa. Esto supone una indudable ventaja para nuestros titulados, que pueden aportar cierta experiencia profesional en los procesos de selección de personal. Aquellas titulaciones en las que las prácticas no son obligatorias no garantizan oferta suficiente de empresas de acogida.

Entre las ventajas que para el alumno supone realizar las prácticas externas en empresas podemos mencionar:

  • Tener una primera toma de contacto con el mundo laboral: aprender a realizar tareas y a desarrollar comportamientos y actitudes, vencer inseguridades, etc.
  • Reforzar los conocimientos adquiridos en el aula mediante su aplicación en contextos reales de trabajo.
  • Detectar aquellas fortalezas o debilidades de sus conocimientos, actitudes y personalidad a fin de actuar sobre ellas y orientarse profesionalmente.
  • Ampliar su currículum con la experiencia profesional, tan demandada por las empresas en sus ofertas de empleo.

Pero la decisión de incluir las Prácticas Externas en Empresas con carácter obligatorio se justifica no sólo por la posibilidad de garantizar una práctica adecuada a todos los alumnos, sino que también obedece a criterios sociales y académicos:

  • La amplia aceptación que esta actividad formativa tiene entre los alumnos, al encararse como un bautismo profesional, lo que contribuye a madurar la trayectoria profesional futura, superar inseguridades técnicas y actitudinales y afrontar la transición al mercado de trabajo contando con el bagaje de cierta experiencia profesional. La práctica representa la profesionalización de los estudios realizados.
  • La relevante proporción de alumnos que permanecen en la empresa tras la finalización de las prácticas. Los últimos estudios realizados por el Centro muestran que entre el 20% y el 25% de los alumnos continúan en la empresa tras la finalización de la práctica, bien sea con una beca o a través de un contrato laboral. Dicho de otro modo: muchas empresas emplean las prácticas como periodo de prueba y socialización y, en todo caso, los empleadores valoran positivamente su realización por parte de los candidatos.
  • La información de retorno que proporcionan a los docentes las tareas que los alumnos desarrollan, las demandas de competencias que formulan las empresas, etc. En este sentido, las prácticas contribuyen a mejorar la relación entre la Universidad y La Empresa.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo tiene una larga tradición de prácticas en empresas e instituciones de ámbito local y autonómico, ya obligatorias en el Plan de Estudios actual. El número de convenios suscritos -más de 500- permite asegurar que todos los alumnos cuenten con unas prácticas externas adecuadas al perfil de la titulación.

Actualmente son más de cien los alumnos que cada año realizan las prácticas. Por tanto, en este momento, la diferencia entre convenios suscritos y alumnos disponibles permite afinar especialmente los criterios de asignación. Desde luego se valora fundamentalmente la idoneidad de la práctica, pero la situación expuesta permite también cuidar aspectos tales como la proximidad, la preferencia de los alumnos, la atención a necesidades especiales, etc.

El centro realiza la asignación de alumnos a empresas de acuerdo a criterios como:

  • La nota media del expediente.
  • Número de créditos superados.
  • Distancia del área de residencia a la empresa, etc.

De acuerdo con la normativa general de la Universidad de Vigo y específica del propio centro, los alumnos dispondrán de un tutor en la empresa y otro en el Centro, planificando y supervisando ambos las actividades del estudiante.

Además, y debido a la importancia que el centro atribuye a esta actividad, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales cuenta con una Subdirección de Relaciones Empresariales, encargada de la gestión de convenios, gestión de las prácticas, (ofertas de las empresas y de las solicitudes de los alumnos y asignación a las empresas de acuerdo a los criterios establecidos), asignación de tutores académicos, organización de pruebas de evaluación, así como mediación ante cualquier conflicto o desajuste que pudiera surgir.

El alumno será a todos los efectos un estudiante de la Universidad de Vigo, por lo que tendrá la asistencia sanitaria cubierta por el seguro escolar (quedando la empresa eximida del pago de cotizaciones a la Seguridad Social). Igualmente cualquier remuneración que la empresa conceda al alumno, tendrá la condición de bolsa de ayuda al estudio. En todo caso y como refuerzo de la seguridad en su estancia en la empresa, se podrá suscribir un seguro en previsión de accidentes para cubrir cualquier contingencia.

Además, la Fundación Universidad de Vigo gestiona las prácticas de empresa que ofertan las empresas e instituciones. Cualquier alumno de la Universidad de Vigo puede realizar prácticas en una empresa o institución antes de terminar sus estudios. De ahí que se denominen prácticas preprofesionales.

En la Página Web de la Fundación Universidad de Vigo, los alumnos pueden informarse acerca de las convocatorias de prácticas en vigor. Además, las prácticas referidas a las titulaciones impartidas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) de la Universidad de Vigo se publican en un espacio reservado para ello en el tablón de anuncios. Por ello recomendamos a los alumnos interesados que consulten periódicamente dicho tablón.

En la convocatoria se especifica:

  • El nombre de la empresa o institución que oferta las prácticas.
  • El período durante el cuál transcurrirán las prácticas.
  • La dedicación diaria requerida para el cumplimiento de las prácticas.
  • Los requisitos que debe reunir el candidato. Por ejemplo: estar cursando determinada titulación y haber superado un porcentaje del plan de estudios.
  • El importe de la beca, si lo hubiera.

No conviene olvidar que para cualquier alumno de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) de la Universidad de Vigo, sea cual sea la titulación que curse, el propio Centro le proporcionará una práctica adecuada, por lo que no es necesario que el alumno la localice a través de la Fundación Universidad de Vigo.

En cualquier caso, si el alumno localiza a través de la Fundación Universidad de Vigo una práctica que le interese, debe ponerse en contacto con la Subdirectora de Relaciones Exteriores de la E.U.E.E. a fin de que, a la vista de las condiciones de la convocatoria, dé el visto bueno a la práctica a efectos de que pueda ser aceptada como la asignatura obligatoria existente en el plan de estudios.

Evidentemente, aquellos alumnos que ya hayan superado dicha asignatura pueden realizar las prácticas gestionadas por la Fundación Universidad de Vigo que consideren de su interés pero, lógicamente, no tendrá los efectos académicos indicados; esto es, no se considerará como asignatura superada del plan de estudios.

A continuación se muestra información específica relativa a las prácticas en empresas tanto del grado como de los estudios de postgrado.

Prácticas en Empresas del Grado en Comercio de la E.U.E.E.

Prácticas en Empresas del Máster en Dirección de Pymes de la E.U.E.E.

Prácticas en Empresas del Máster en Comercio Internacional de la E.U.E.E.