Universidad de Vigo (logo)

Dobles Titulaciones

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) de la Universidad de Vigo también ha sido pionera dentro de la Universidad Española con la firma en el año 2000 de un Convenio de Colaboración con Hochschule Bochum (Bochum, Alemania) que permite la obtención de los títulos oficiales de la escuela asociada. Asimismo, se ha firmado recientemente otro convenio de doble titulación con la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Pau, Francia). En ambos casos, para acogerse al programa el alumnado debe acreditar el nivel requerido de lengua alemana o francesa además de cumplir el resto de los requisitos establecidos para cada centro.

Intercambios entre la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) y Otras Universidades

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) es pionera en la realización de intercambios y en la formalización de convenios de reconocimiento de estudios con universidades extranjeras. El énfasis por el aprendizaje de idiomas, seña de identidad del centro, y la concepción del intercambio como elemento esencial de la formación técnica y actitudinal del estudiante, nos han llevado a potenciar esta actividad.

Los estudiantes que deseen participar en los programas de intercambio pueden descargar la "Guía del Proceso de Intercambio" .

Dentro de los intercambios destacamos los de movilidad nacional y los de movilidad internacional.

Intercambios entre la E.U.E.E. y Universidades Internacionales Europeas

El Programa Sócrates-Erasmus es un programa de acción dentro de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación. Este programa financia ocho acciones, siendo la segunda de ellas la denominada ERASMUS, dedicada a la Enseñanza Superior.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) de la Universidad de Vigo planifica y gestiona la movilidad internacional de estudiantes en el marco del actual Programa Sócrates-Erasmus desde el curso 1989-1990, cuando se recibió el primer estudiante de intercambio. Hasta el curso 1993-1994 se firmaron convenios con 3 Programas Interuniversitarios de Cooperación que aunaban 16 instituciones de Educación Superior de Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Finlandia, Irlanda, Portugal, Países Bajos y España en el ámbito de los estudios empresariales. Durante los primeros años de existencia de la Universidad de Vigo, este centro gestionaba la movilidad de todos los estudiantes propios del Campus de Vigo en el ámbito empresarial y económico, al ser el primer Centro con estos estudios en incorporarse al programa Erasmus. En el año 1995 se crea una Subdirección de Relaciones Internacionales responsable de los convenios y la relación con los centros asociados, la información y selección de los estudiantes salientes, así como de los aspectos académicos de los intercambios, tanto para los estudiantes propios como los ajenos. En el curso 1999-2000, se aprueba en Junta de Centro el reconocimiento integral de los estudios realizados por los alumnos propios en el marco de Erasmus a través de la valoración de créditos ECTS y la firma de los contratos académicos (Learning Agreement).

A continuación se resumen los destinos disponibles en la actualidad.

Intercambios entre la E.U.E.E. y Universidades Internacionales No Europeas

Para la movilidad con otros países no europeos, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (O.R.I.) de la Universidad de Vigo, se promueve y tramita la firma de convenios marco y específicos con universidades de otros países, como instrumento para facilitar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En el caso de Estados Unidos, la O.R.I. participa activamente en el programa ISEP de intercambio de estudiantes. Si nos referimos a las relaciones y movilidad con Iberoamérica, Marruecos, Túnez, etc., se fomenta la participación en las convocatorias anuales del Ministerio de Asuntos Exteriores y en concreto las acciones: Programa de Cooperación Interuniversitaria y becas MAEC-AECI. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) de la Universidad de Vigo ha participado en intercambios con centros de Brasil, México y Cuba, tanto de estudiantes y profesores propios como extranjeros.

Los estudiantes podrán beneficiarse dentro de este tipo de movilidad con países no europeos del programa de becas de intercambio propias de la Universidad de Vigo (excepto los estudiantes ISEP), así como de la convocatoria de ayudas complementarias de la Xunta de Galicia para estudiantes que participan en movilidad no europea y en la convocatoria anual de becas internacionales de la Universidad de Vigo y Bancaja.

Por su parte, los estudiantes extranjeros podrán participar, entre otros, en los siguientes programas:

  • Programa de becas destinados a gallegos/as de origen gallego y a sus descendientes para la realización de estudios universitarios de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
  • Becas MAEC-AECI que constituyen la oferta de formación a nivel postgrado del Ministerio de Asuntos Exteriores para estudiantes extranjeros.
  • Becas Alban de la Unión Europea y América-Latina para la formación especializada superior para profesionales y futuros cuadros directivos latinoamericanos en centros de la Unión Europea.

Para una información más detallada sobre cualquiera de estas becas, consulte la información disponible en la Página Web de la Oficina de Relaciones Internacionales (O.R.I.) de la Universidad de Vigo.

Intercambios entre la E.U.E.E. y Universidades Nacionales

La movilidad de estudiantes en el ámbito nacional se lleva a cabo mediante la negociación y firma de convenios de colaboración directa con otras universidades, realizando las gestiones a través del Vicerrectorado correspondiente y fomentando la cooperación con aquellos centros vinculados a la formación. En el caso de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (E.U.E.E.) de la Universidad de Vigo, tenemos convenios de cooperación con las siguientes universidades para la realización de intercambios de estudiantes en el marco del Programa S.I.C.U.E., que garantiza el reconocimiento académico de los créditos cursados por los estudiantes:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Gerona
  • Universidad de Málaga

Unidades de Apoyo y Sistemas de Información para envío y acogida de estudiantes de intercambio

La Universidad de Vigo, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales (O.R.I.) presta apoyo tanto a estudiantes, como a docentes propios y extranjeros, antes de su llegada y durante la estancia. Con respecto a los estudiantes extranjeros, gestiona la aceptación de estos estudiantes, les remite las cartas de aceptación para que, si procede, puedan tramitar sus visados, elabora anualmente una Guía del estudiante extranjero trilingüe y envía al domicilio de los interesados paquetes informativos sobre la Universidad de Vigo, con información sobre los diferentes campus y ciudades, recepción, visados, viaje, búsqueda de alojamiento, matrícula y posibilidades de estudios, etc.

La Oficina de Relaciones Internacionales (O.R.I.) de la Universidad de Vigo es el punto de referencia de llegada de los estudiantes extranjeros de intercambio a la Universidad de Vigo. Este servicio se ocupa de asesorarlos y proporcionarles alojamiento y de organizar actividades y visitas culturales específicas para ellos. Cuenta además con un programa propio de voluntariado y acogida de estudiantes de intercambio coordinado por la O.R.I. y formado por aquellos estudiantes de la Universidad de Vigo que se ofrecen como voluntarios para ayudar a los estudiantes extranjeros que llegan por primera vez a la Universidad de Vigo.

Para fomentar la integración de los estudiantes extranjeros de intercambio y que puedan mejorar su conocimiento del idioma, la Oficina de Relaciones Internacionales (O.R.I.) de la Universidad de Vigo ha puesto en marcha una acción denominada tándem de conversación.

En resumen, la Oficina de Relaciones internacionales (O.R.I.) de la Universidad de Vigo:

  • Centraliza, coordina y gestiona las actividades de cooperación internacional en el seno de la Universidad de Vigo.
  • Informa y asesora a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales en el ámbito de la Educación Superior.
  • Fomenta y gestiona la movilidad internacional de estudiantes y profesores.
  • Elabora y negocia acuerdos de cooperación internacional con otras instituciones de Educación Superior.
  • Propicia la movilización de la comunidad académica para su participación en la cooperación internacional.
  • Asegura la presencia de la Universidad de Vigo en foros y encuentros de educación internacionales.
  • Participa activamente en las principales redes internacionales de Universidades como el Grupo Compostela de Universidades, donde coordina el programa Stella de intercambio del personal de administración y servicios, o la EAIE (European Association for International Education).

 

Finalmente, adjuntamos un cuadro-resumen que sintetiza los principales programas de intercambio, las fechas aproximadas de la convocatoria, y vínculos en los que encontrar información.

Programa de Movilidad Destino Fecha Aproximada de Publicación de Convocatorias Dónde Encontrar Información
Erasmus Unión Europea Primera Quincena de Febrero Programa Erasmus / Universidad de Vigo
Bolsas Propias Internacional Primera Quincena de Febrero Bolsas de Intercambio de la Universidad de Vigo
SICUE España Segunda Quincena de Febrero Ministerio de Educación